Limpiando el océano

He estado bastante interesada en el tema del medio ambiente por el pasado año y medio, pensando mejor antes de comprar algo y hasta he optado por utilizar un cepillo de dientes de bambú en vez de uno de plástico, y aun así hasta hoy no había oído hablar de Boyan Slat, un emprendedor Holandés, y su increíble proyecto para limpiar el océano.

A estas alturas todos sabemos quien es Greta Thunberg, y en el caso de que no lo sepas ella es una chica de 16 años que decidió que era el momento de concienciar a todos sobre la contaminación, el cambio climático y que se deben tomar acciones al respecto (para ello ha iniciado huelgas y dado charlas). Pero ¿conoces a Boyan Slat o has oido hablar de "The Ocean Cleanup"? lo más probable es que no, y no te culpo porque a pesar de lo que él esta haciendo Greta sigue siendo la imagen principal de este movimiento.

The Ocean Cleanup

En 2011, cuando Boyan tenía solo 16 años durante una sesión de buceo fue consciente de la cantidad de plástico que hay en nuestro océano, dos años después, en 2013, fundó la entidad sin ánimo de lucro "The Ocean Cleanup". Con la idea principal de recoger todo el plástico posible, desde partículas casi tan pequeñas como granos de arena a bolsas que flotan y son arrastradas por las corrientes marinas. Para ello convirtió su lista de preocupaciones en objetivos, tal y como dijo en su charla TED en el 2012.

Hoy ya se ha puesto en uso el "SYSTEM 001", el primer dispositivo de recogida de plástico, que recogerá información y basura para poder mejorar los próximos dispositivos. Consiste en un tubo de unos 600m de largo en forma de media luna y con una "lona" en la parte inferior de 3m que se mueve con las corrientes del mar recogiendo el plástico traído hasta él por estas mismas corrientes, también tiene cámaras y sensores que captan la información necesaria para futuras mejoras. Una gran preocupación era el impacto que este aparato podría tener sobre la vida marina pero los peces y otros animales marinos pueden pasar sin dificultad por la parte inferior del dispositivo de recogida.

Se estima que en 5 años se habrá recogido la mitad de estos desechos y en no mucho más tiempo se habrá limpiado casi el 90% del océano.

Voy a dejar el link a la página aquí, TheOceanCleanup

Se necesitan más personas como Boyan Slat, que buscan soluciones a los grandes problemas, no es suficiente con hablar, hay que actuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se esconde

Kepler-186f

¿Por qué todavía hay tan pocas ingenieras?